Mundialistas shipibos: a catar matico
- LaVozUcayalina

- 22 nov 2022
- 2 Min. de lectura
Jorge Soria, el “10” del Comando Matico, anunció la reactivación de atenciones a pacientes con síntomas gripales y febriles. Parcela Rao Nete 'el mundo de la medicina' albergará 184 tipos de plantas medicinales que estarán a disposición de pacientes.
Escribe: Samir Linares

Jorge Soria recomienda Matico para la “fiebre” mundialista. | LVU
Tras el anuncio hecho desde el Ministerio de Salud (MINSA), de la llegada de la quinta ola de contagios de la COVID-19 y las cifras publicadas recientemente por la Diresa Ucayali, que evidencian un ligero aumento de casos de contagios en nuestra región, la iniciativa ciudadana -gestada en la primera ola de la pandemia- Comando Matico, anunció la reactivación de las atenciones con base en el uso de la medicina tradicional shipibo conibo.
Jorge Soria Gonzáles, presidente del Comando Matico, detalló que la atención que estarán brindando serán tratamientos con base en el uso de medicina tradicional, masajes corporales, además, vaporización empleando plantas medicinales y baños de florecimiento. El lugar escogido es la calle Miguel Grau Mz D Lt 08, a inmediaciones del C.S. Centro América, en el distrito de Yarinacocha.

Cientos de pacientes superaron la COVID-19 en el Comando Matico entre 2020 y 2021. | LVU
El apu del Matico también dió detalles del proyecto piloto que tienen planificado ejecutar en la comunidad nativa Dos de Mayo en el distrito de Iparia, "tenemos una parcela en dónde instalaremos un bosque en base a plantas medicinales, hemos identificado 184 plantas medicinales que utilizaremos en nuestros trabajos de sanación a los pacientes", comentó “Pene Beso” (hombre lúcido), nombre con el que Jorge Soria es conocido en el mundo shipibo.
Del mismo modo, dijo que el consultor de su proyecto ha encontrado dentro de la parcela 34 tipos de plantas medicinales que van a utilizar. “Estás plantas crecieron ahí de forma natural, ahora tenemos la misión de ir sembrando las otras plantas, que algunas de ellas traeremos de comunidades ubicadas en el río Pisqui y otras localidades de la región”, sostuvo.
Cómo se recuerda, la iniciativa del Rao Nete (mundo de las plantas), nació como idea a inicios del año 2021 con la llegada de la segunda ola y -aunque en un primer momento se tenía previsto ejecutarlo en la comunidad nativa Santa Teresita de Cashibococha- pronto se hará realidad en el distrito de Iparia gracias al apoyo de la municipalidad de Colonia (Alemania), la municipalidad de Yarinacocha y Feconau.








Comentarios