top of page
  • Instagram
  • YouTube
  • Tik Tok

Vicerrector de la UNU es acusado de generar un perjuicio económico de casi S/190 mil

De acuerdo a la #Contraloría, el ingeniero Édgar Díaz habría firmado convenios irregulares por más de S/2 millones con #Asocidra, organización de la que formaba parte cuando se desempeñaba como director de posgrado de Universidad Nacional de #Ucayali.


Escribe: Diana Tang

Edgar Díaz, actual vicerrector en la mira de la Contraloria. | Foto: Hugo Alejos


La Contraloría ha descubierto que el vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), Edgar Díaz, cuando se desempeñaba como director de postgrado de esta casa de estudios, firmó de forma irregular 19 convenios universitarios por S/2’495,955.25 con la Asociación Centro de Investigación y Desarrollo Rural Amazónico (Asocidra), organización “sin fines de lucro” de la que también formaba parte.


“Durante el período 2016-2019 se han dispuesto recursos de la UNU ascendentes a S/2’495,955.25 a favor de la asociación conformada por Díaz para que, principalmente, adquiera bienes y contrate servicios sin someterlos a los sistemas administrativos de abastecimiento, presupuesto, tesorería, contabilidad y control de ésta, pagándole una retribución de S/189 990, lo cual ha ocasionado un perjuicio económico por dicho monto”, alerta el órgano de control.

“Compadritos” Diaz y Carlos Fachín, habrían hecho de las suyas en la UNU. | Foto: Hugo Alejos


Los pagos bajo sospecha, que eran entre el 6 % y el 10 % del millonario fondo que administraba Asocidra -y eran depositados directamente en su cuenta corriente-, nunca fueron registrados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). El informe de control advierte también que las actividades “no tenían el carácter de científico, tecnológico, humanístico y sin fines de lucro” que la asociación había prometido.


El vicerrector Edgar Díaz, según la Contraloría, se habría coludido con el actual decano de Ciencias Agropecuarias, Carlos Ramírez; el exrector de la UNU, Carlos Fachin; y el exdecano de Ciencias Forestales y Ambientales, Rubén Manturano. Todos ellos aprobaron los convenios irregulares que ya se encuentran en manos del Ministerio Público para las indagaciones preliminares del caso.

Comentarios


bottom of page