La Emergencia aprieta en el hospital
- LaVozUcayalina

- 3 mar 2023
- 3 Min. de lectura
Visita del viceministro de Prestaciones en Salud, Henry Rebaza, quien llegó esta tarde a Pucallpa, sería la llave para destrabar la obra del Hospital Regional de Pucallpa. Cruda e inhumana realidad viven los cientos de pacientes que a diario llegan hasta las antiguas instalaciones de este insigne nosocomio, que amerita un tratamiento intensivo. Mientras tanto, el dengue arrecia y sigue matando.
Escribe: Hugo Enrique Alejos

Henry Rebaza, viceministro de Salud, llegó para destrabar obra en un viejo conocido: el Hospital Regional de Pucallpa. En la foto con el gobernador Gambini en 2018. | Foto: Hugo Alejos
La tarde del jueves llegó a nuestra ciudad Henry Rebaza, viceministro de Prestaciones en Salud del Ministerio de Salud (Minsa). El funcionario no perdió tiempo y realizó una visita inopinada para evaluar de forma preliminar la infraestructura del Centro Covid-19 del Hospital Regional de Pucallpa (HRP). Rebaza, confirmaron fuentes de alto nivel, solo tiene una misión: destrabar las obras en el nosocomio, que se convirtió en la principal promesa de campaña del ahora gobernador Manuel Gambini. La consigna es apoyar la presentación de un dispositivo legal que permita iniciar la adecuación y traslado a los pabellones A y B del remozado hospital, de la zona de emergencia, quirófano y UCI y UCIM de la actual sede.
Las ya declaradas inhabitables zonas de emergencia y hospitalización de la antigua sede del HRP albergan a decenas de pacientes que reciben atención en condiciones vergonzosas. Este año, Ucayali se convirtió en la región con mayor número de casos de dengue. Según cifras de la Dirección Regional de Salud (Diresa), se han registrado más de 4 mil ucayalinos infectados. Ya son siete los muertos confirmados por esta enfermedad. Además, los principales nosocomios tienen internados a varios pacientes con dengue, muchos de ellos en cuidados intermedios e intensivos, y en su mayoría niños y adolescentes.
Lavandería, casa de fuerza y cuarto de máquinas funcionan con cables expuestos al diluvio amazónico, poniendo en riesgo a los pacientes más críticos de la región. | Foto: Hugo Alejos
Ucayali fue declarada en emergencia por este brote endémico. Sin embargo, el sector Salud ha dispuesto un presupuesto de cerca de S/7 millones, de los que primero desembolsarán 2.9 millones y luego el resto. En este contexto, sería necesario contar con atenciones en salud de parte de especialistas en una infraestructura adecuada, por lo que nuevamente se coloca bajo los reflectores el tema del destrabe y el reinicio de obras en el emblemático centro de salud.
Este medio digital pudo ingresar a las instalaciones para constatar que la infraestructura antigua del HRP ha colapsado. Hacinamiento de pacientes, falta de espacio, riesgo de infecciones, así como peligros por la exposición a la lluvia de máquinas y cables eléctricos, son las escenas que saltan a la vista en una visita rápida al área de emergencia del principal hospital de Ucayali.

Emergencia pediátrica permanece con poca iluminación en medio del corredor lúgubre del área. | Foto: Hugo Alejos
Durante el recorrido, un trabajador reveló que el insufrible estado del área de emergencia y las principales de logística se agrava lluvia tras lluvia. “Cada vez que llueve, dado el pésimo estado de las conexiones eléctricas y el voltaje oscilatorio, por lo menos diez focos se queman, tenemos récord en compra de focos”, sostuvo.
Además, los dinamos, piezas importantes de los grupos electrógenos, también corren riesgo de echarse a perder por el agua. No sería la primera vez. En noviembre del año pasado, durante una noche de lluvia, el nosocomio no tuvo luz desde las 9:30 p. m. hasta las 11:00 p. m., poniendo en riesgo de muerte a todos los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. El director regional de Salud, entrevistado por La Voz Ucayalina, explicó que “si se corta el fluido eléctrico, tendrían que asignar un personal a cada cama para accionar el ventilador en modo manual. Hay cerca de ocho camas de este tipo”.

Rebaza inspeccionó la infraestructura del Centro COVID-19. | LVU
“La urgencia de mudar a la nueva sede pasa por el tema de que tenemos una demanda retenida de varios meses, hay pacientes que sacan cita y les toca en tres meses. Y el embalse no es solo de consultas, sino de centro quirúrgico, hay pacientes que dejan de atenderse por esta situación, esto convierte la mudanza a una necesidad inmediata”, declaró el médico.
En relación con la determinante visita del viceministro de Prestaciones en Salud, Henry Rebaza, quien la tarde de ayer recorrió las áreas de algunos nosocomios, el galeno dijo: “Yo creo que la visita de la comisión es para decidir, no para estar evaluando. Ya se ha compilado todo lo solicitado y estamos para que se tomen decisiones, que ocurra el destrabe”, enfatizó.




















Comentarios